Tienen pasajes para este viernes a las 7:00, dos niñas pequeñas y denuncian trabas para obtener el salvoconducto
Una familia venezolana que vive en Montevideo atraviesa horas críticas. Tiene vuelos previstos para este viernes a las 7:00. Sin embargo, asegura que no puede viajar porque no logra obtener el salvoconducto necesario para salir rumbo a Venezuela.
El testimonio fue brindado a Noticias del Este por Un migrante venezolano (identidad reservada), quien dice estar “desesperado” por la situación económica y por la falta de respuestas. “Tengo dos niñas pequeñas, una de cinco años y otra de un año. Ya aquí no tengo trabajo ni dónde vivir. Mañana tengo que entregar la casa”, relató.
“Me dijeron que sí, compré pasajes y después me dijeron que no”
Según su versión, el problema comenzó cuando intentó gestionar el salvoconducto en la representación venezolana en Uruguay. El explica que tiene pasaporte y cédula venezolana vencidos. También cuenta con una cédula uruguaya temporaria por dos años, mientras espera novedades sobre su residencia.
De acuerdo con su relato, compró pasajes luego de recibir una respuesta favorable. Más tarde, esa confirmación cambió. “Me dijeron que ya no estaban dando salvoconductos”, afirmó. Eso le generó pérdidas: “Perdí más de casi quinientos dólares”.
Con el paso de los días, asegura que volvió a comprar vuelos. Esta vez, porque le indicaron que el trámite sí era posible. “Me vuelven a decir que Venezuela les dio la confirmación”, expresó. Sin embargo, sostiene que, al presentarse nuevamente, le informaron que “no hay autorización”.
El pago de 60 dólares y la negativa final
EL contó que este jueves lo llamaron para presentarse temprano y abonar 60 dólares por el trámite. “Deposité el dinero. Llegué en la mañana y me dijeron que no me podían dar ningún salvoconducto”, relató.
También indicó que intentó gestionar permisos de viaje para sus hijas. Según su testimonio, la respuesta fue negativa. “Vine otra vez en la tarde y también me lo niegan. Dicen que no se puede hacer”, afirmó.
Un laberinto de trámites y derivaciones
Además de las gestiones consulares, El señala dificultades en los trámites de salida ante autoridades uruguayas. Dice que le solicitan requisitos y que la respuesta nunca se concreta. “Estoy pagando la multa y no me dan solución”, sostuvo.
En su relato, describe una situación de idas y vueltas. Primero lo derivan de una oficina a otra. Luego lo envían nuevamente a la embajada. “Así estoy desde hace dos semanas. Y tres semanas ya llevo en la embajada”, agregó.
“Nos dijeron ‘andate por frontera’”
Uno de los puntos más sensibles del testimonio es una sugerencia informal que, según él, recibió dentro de la oficina consular. “Una representante me dijo: ‘andate por frontera, por el Chuy no piden nada’, y se dio la espalda”, afirmó.
También dijo que no sería el único afectado. “Hay varias personas. A algunos los hicieron pagar hoy y perdieron el dinero”, expresó.
Qué pide la familia y por qué lo hace público
La familia solicita una respuesta urgente y por escrito sobre el salvoconducto y los permisos de viaje. Plantea, además, que hay una situación de vulnerabilidad por falta de trabajo y por la entrega del lugar donde viven.
“Voy a perder los pasajes. Ya no tengo dónde quedarme con mis hijas a partir de mañana”, resumió .
Llamado a autoridades y organismos competentes
El caso requiere coordinación inmediata para evitar que una familia quede sin techo y sin posibilidad de regresar a su país.
Se solicita a la representación consular venezolana en Uruguay que aclare el estado real del trámite y el criterio aplicado. También se pide a las autoridades uruguayas competentes que evalúen una vía de urgencia, considerando que viajan ambos padres con sus hijas.
Fuente
Entrevista de Noticias del Este con Un migrante venezolano (identidad reservada) en (Montevideo).
Llamado a la ciudadanía
A la ciudadanía uruguaya y a quienes puedan colaborar: si consideran importante este caso, les pedimos compartir esta nota y etiquetar a medios, organizaciones sociales y autoridades competentes de Uruguay y Venezuela para que el caso sea atendido con urgencia y se encuentre una solución humanitaria.
Pedimos que la difusión se realice con respeto, evitando hostigamientos y priorizando la ayuda concreta.
