«Sacar un arma apuntar a un desconocido en la cabeza amenazándolo de muerte y no pasar ni un día dentro!!!! Casos así nos despiertan los mas antiguos instintos donde uno se defendía a lo bestia hasta acabar con el otro, donde no había ley….porque señores que le pongan un arma en la cabeza y se lo lleven de gratis, no te puede dejar ninguna sensación buena» Marc García
La Justicia formalizó a un hombre de 73 años —vinculado a una reconocida marca de neumáticos— por portar un arma y amenazar a testigos en el incidente ocurrido en la Ruta 9, a la altura de San Carlos. El hecho había generado conmoción el pasado 1.º de noviembre cuando una mujer pidió auxilio desde una camioneta BMW.
Actualización del caso
En la tarde del 1.º de noviembre, el servicio de Emergencias 9-1-1 recibió un llamado alertando sobre un incidente en la intersección de Ruta 9 y Ruta 12, donde una mujer pedía ayuda afirmando que un hombre la estaba agrediendo y amenazando con un arma de fuego.
De inmediato, personal de la Unidad de Respuesta Policial Móvil (URPM) y del Programa de Alta Dedicación Operativa (P.A.D.O.) de Zona Operacional III, junto con el encargado de la Seccional 2.ª de San Carlos, acudieron al lugar.
En el sitio se entrevistaron con dos testigos, un hombre y una mujer, quienes habían intentado auxiliar a la víctima y también fueron amenazados por el agresor.
Los efectivos identificaron al responsable, un hombre de 73 años, sin antecedentes penales, que se encontraba junto a su pareja, una mujer de 53 años. Durante la inspección del vehículo, los funcionarios incautaron un revólver, presuntamente utilizado en el hecho.
La mujer fue derivada a la Comisaría de Violencia Doméstica y de Género (CVDYG) de Zona Operacional III, mientras que el hombre fue trasladado a la Seccional 2.ª de San Carlos.
Tras la intervención de la Fiscalía de 5.º Turno, se dispuso la conducción del detenido al despacho fiscal, donde se continuaron las indagatorias.
Finalizada la audiencia en el Juzgado Letrado de 11.º Turno de Maldonado, se resolvió la formalización del hombre como autor de un delito de porte y tenencia de armas de fuego en lugares públicos en reiteración real con un delito de amenazas.
La Justicia dispuso medidas cautelares que incluyen el deber de fijar domicilio y presentarse una vez por semana en la seccional correspondiente, por un plazo de 60 días.
Según pudo saber Noticias del Este, el implicado sería un importante empresario de la zona, vinculado a una reconocida marca de neumáticos.
El tenso episodio en Ruta 9
El hecho original había ocurrido horas antes del operativo, minutos antes de llegar a San Carlos, cuando una pareja que circulaba por la Ruta 9 observó a una mujer pidiendo auxilio desde el interior de una camioneta BMW.
Los testigos intentaron intervenir, pero el conductor del vehículo los amenazó a punta de pistola, obligándolos a retroceder. La situación fue denunciada de inmediato al 9-1-1.
Minutos después, el vehículo fue interceptado tras la rotonda de las rutas 9 y 39, donde acudieron varios móviles policiales.
La escena fue registrada por un corresponsal de Noticias del Este que se encontraba en la zona.
Medidas dispuestas
- Formalizado por porte y tenencia de arma de fuego en lugares públicos y amenazas.
- Deber de fijar domicilio y no modificarlo sin notificar al tribunal.
- Presentación semanal en la seccional policial por 60 días.