La Intendencia de Maldonado (IDM) recomendó extremar precauciones al ingresar al mar tras la aparición de ejemplares de Fragata Portuguesa en Playa Mansa, detectados este domingo 1.º de febrero a la altura de la Parada 31.

Desde la Dirección de Ambiente advirtieron que se trata de una especie con la que es necesario tener “especial cuidado”, debido a la potencia de sus toxinas y al riesgo que representa el contacto directo con sus tentáculos.

Por qué es peligrosa la Fragata Portuguesa

El oceanógrafo Pablo Núñez, del Departamento de Gestión Ambiental, explicó que los pólipos defensivos de estos organismos —conocidos científicamente como Physalia physalis— contienen toxinas más poderosas que las de las medusas comunes.

No obstante, aclaró que, al igual que ocurre con las cubomedusas que ocasionalmente llegan a la costa uruguaya, no se han registrado víctimas fatales en el país asociadas a esta especie.

Qué hacer ante un posible contacto

Las autoridades recomiendan no manipular la Fragata Portuguesa, incluso si el ejemplar se encuentra fuera del agua o aparentemente muerto, ya que sus tentáculos pueden seguir liberando toxinas.

En caso de contacto, la bióloga Ana Martínez Goicochea indicó que lo más adecuado es:

  • Lavar la zona afectada únicamente con agua salada.
  • Retirar con cuidado los restos de tentáculos para evitar que queden cnidocitos adheridos a la piel.
  • No utilizar agua dulce, ya que esta puede activar aún más la liberación de toxinas.
  • Aplicar compresas de agua salada fría para aliviar el dolor.

Finalmente, se recomienda concurrir a un centro de salud si se presenta dolor intenso, reacción alérgica u otros síntomas posteriores al contacto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *