Gonzalo Federico Zubiría Rivero, condenado a 20 meses de prisión en San Carlos (foto: Jefatura de Policía de Maldonado)Gonzalo Federico Zubiría Rivero fue condenado a 20 meses de prisión efectiva, informó Jefatura de Policía de Maldonado.

Un hombre de 43 años, identificado como Gonzalo Federico Zubiría Rivero (poseedor de antecedentes), fue condenado a 20 meses de prisión efectiva por un delito de hurto especialmente agravado y un delito de rapiña en grado de tentativa, en reiteración real, tras hechos ocurridos en San Carlos.

Intento de rapiña en un comercio de 18 de Julio

Según el comunicado policial, el 24 de diciembre, en horas de la tarde, el 9-1-1 recibió un aviso por un intento de rapiña en un local comercial de calle 18 de Julio. La víctima, una mujer de 26 años, declaró que el individuo amenazó y pidió dinero, manteniendo las manos debajo del buzo simulando portar un arma, aunque no exhibió ningún objeto. Se retiró sin llevarse dinero y la denuncia fue formalizada en Seccional Segunda.

También era investigado por un hurto anterior

La Policía indicó que el mismo sujeto ya era investigado por un hurto denunciado el 15 de diciembre, cuando sustrajo desde el interior de un vehículo estacionado en calle 25 de Agosto una mochila con herramientas y objetos personales, entre ellos una notebook, un nivel láser, y documentación.

Detención y condena

El 26 de diciembre por la noche, durante un operativo del PADO en 4 de Octubre y 18 de Julio, el hombre fue identificado y figuraba con requisitoria pendiente por ambos hechos, por lo que fue derivado a Seccional Segunda. Enterada Fiscalía, se dispuso su conducción para indagatoria.

Finalmente, el 27 de diciembre, en audiencia en el Juzgado Letrado de 4.º Turno de Maldonado, se dictó la condena a 20 meses de prisión efectiva como autor penalmente responsable de los delitos mencionados.

Recordatorio: prohibición de fuegos y quemas al aire libre

La Jefatura de Policía de Maldonado recordó que, de acuerdo al Decreto 245/025, se mantiene la prohibición de realizar fuegos y quemas al aire libre desde el 1.º de noviembre al 30 de abril en todo el país. Solo se permiten en zona urbana y sin riesgo de propagación.

Por G.Techera