La Justicia de Maldonado condenó a un joven de 19 años a 24 meses de prisión en régimen de libertad a prueba, tras ser encontrado responsable de un homicidio culposo ocurrido en un siniestro de tránsito en la ciudad de San Carlos, donde una mujer perdió la vida.
El accidente
El hecho tuvo lugar el 5 de abril de 2024, en horas de la noche, cuando el servicio de Emergencias 9-1-1 recibió una alerta por un siniestro grave en la intersección de Avenida Rocha y calle 25 de Agosto.
Efectivos de la Unidad de Respuesta Policial Móvil (URPM) de la Zona Operacional III acudieron al lugar y constataron la colisión entre una motocicleta y una peatón.
A pesar de las maniobras de reanimación del personal médico, la mujer falleció en el lugar.
La motocicleta era conducida por Y.S.B.P., de 18 años en ese momento, quien llevaba como acompañante a una adolescente de 17 años, que resultó con lesiones leves.
Investigación y fallo judicial
En el lugar trabajaron efectivos de Policía Científica y se hizo presente el Comando Jefaturial.
La Fiscal de 3er Turno dispuso diversas diligencias y el emplazamiento del conductor.
Tras ser citado a declarar el 15 de octubre de 2025, Y.S.B.P. compareció ante el Juzgado Letrado de 4º Turno de Maldonado, donde fue condenado como autor penalmente responsable de un delito de homicidio culposo.
La sentencia
El joven deberá cumplir 24 meses de prisión bajo régimen de libertad a prueba, con las siguientes condiciones:
- Cuatro meses de arresto domiciliario total.
- Durante los 20 meses restantes, deberá presentarse una vez por semana en la seccional policial más cercana a su domicilio.
- Prestará servicios comunitarios una vez por semana, durante dos horas diarias por un máximo de 10 meses.