Para varias generaciones de uruguayos, y especialmente para los cientos de marinos que se formaron en sus cubiertas, el nombre ROU Uruguay no evoca a la fragata alemana hundida en Punta del Este, sino a su legendario predecesor: un buque de guerra de líneas clásicas, forjado en el fragor de la Segunda Guerra Mundial.

Forjado en la Guerra: El USS Baron y la Batalla del Atlántico

La historia de este notable buque comienza en los Estados Unidos, en plena Segunda Guerra Mundial. Construido en Nueva Jersey y botado en 1943, fue comisionado en la Armada de los EE.UU. como el USS Baron (DE-166), de la clase Cannon.

Su misión era una de las más peligrosas y cruciales de la guerra: proteger los vitales convoyes de suministros que cruzaban el Atlántico, cazando a los temibles submarinos U-Boot alemanes. El USS Baron sirvió con distinción en la Batalla del Atlántico, sobreviviendo a uno de los teatros de operaciones más hostiles de la historia naval.

Una Nueva Bandera: La Llegada a Uruguay

Finalizada la guerra, en el marco del Programa de Asistencia para la Defensa Mutua (MDAP), Estados Unidos transfirió material a sus aliados. Fue así como en 1952, Uruguay adquirió dos buques gemelos: el USS Baron y el USS Bronstein.

El 3 de mayo de 1952, el USS Baron fue transferido oficialmente a Uruguay y rebautizado como ROU 01 «Uruguay». Su llegada, junto a la de su hermano, el ROU 02 «Artigas», representó un salto tecnológico sin precedentes para la flota uruguaya.

Más de Tres Décadas de Servicio Ininterrumpido

Desde su incorporación hasta su retiro a finales de la década de 1980, el ROU «Uruguay» fue el corazón y el alma de la Escuadra. Su silueta fue una presencia constante en el Mar Uruguayo, realizando patrullas de soberanía y control de las aguas jurisdiccionales.

Por encima de todo, fue una escuela flotante. Generaciones enteras de marinos uruguayos aprendieron los secretos de la navegación, la artillería y la vida en el mar a bordo de este veterano de guerra, participando en innumerables ejercicios nacionales e internacionales como las operaciones UNITAS.

El Fin de una Era y su Legado

Tras 36 años de servicio ininterrumpido bajo el pabellón nacional, el ROU «Uruguay» fue finalmente dado de baja a finales de los años 80, dejando paso a una nueva generación de buques. A diferencia de su sucesor, fue desguazado a principios de los 90, cerrando silenciosamente un capítulo dorado de nuestra historia naval.

Su legado, sin embargo, perdura en la memoria de la Armada. El ROU 01 «Uruguay» no fue solo un buque; fue un símbolo, un guardián de nuestra soberanía y un nexo directo de Uruguay con los grandes acontecimientos del siglo XX.

Por G.Techera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *