Un hombre de 32 años fue condenado a seis años de penitenciaría por la rapiña especialmente agravada a una mujer de avanzada edad en su domicilio de Maldonado. La víctima resultó con lesiones leves, y el delincuente fue detenido tras un rápido operativo policial que combinó tareas de inteligencia, patrullaje y tecnología.
El hecho
El violento episodio ocurrió el 21 de octubre, cerca de la medianoche, cuando un individuo ingresó por la fuerza a la vivienda de la víctima, ubicada al norte de la ciudad de Maldonado.
El delincuente la agredió físicamente y sustrajo una garrafa de 13 kilos, huyendo rápidamente del lugar.
Minutos después, el servicio de emergencias 9-1-1 recibió el aviso y despachó a efectivos policiales y una unidad médica, que asistió a la mujer por lesiones que no revistieron gravedad.
La investigación
La investigación estuvo a cargo de la Unidad de Investigaciones de Zona Operacional II, con el apoyo del Centro de Comando Unificado (CCU) y del Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO).
Gracias al análisis de cámaras de seguridad y recorridas preventivas, los agentes identificaron al sospechoso como Oscar Sergio Santos Amorín, de 32 años, poseedor de antecedentes penales, domiciliado a pocas cuadras del lugar del hecho.
La Fiscalía de 3.º Turno de Maldonado solicitó la orden de allanamiento y detención, pero en un primer operativo, realizado el 23 de octubre, el individuo no fue localizado.
La detención
Al día siguiente, 24 de octubre, un efectivo de la Brigada de Hurtos de la Seccional 6.ª de Maldonado Nuevo reconoció al sospechoso caminando por avenida Batlle y Ordóñez.
Tras darle la voz de alto, Santos Amorín intentó huir, pero fue interceptado y detenido por el policía actuante, quien lo trasladó a dependencias de Investigaciones.
La condena
Una vez indagado por la fiscal del caso, Santos Amorín fue conducido al Juzgado Letrado de 4.º Turno de Maldonado, donde se celebró audiencia.
La Justicia resolvió condenarlo como autor penalmente responsable de:
- un delito de rapiña especialmente agravada,
- en reiteración real con un delito de lesiones personales.
Fue sentenciado a seis años de penitenciaría efectiva.