Imagen del incendio que afectó varias torres residenciales en Hong Kong

Un voraz incendio se desató este miércoles en un complejo residencial alto de Hong Kong, arrasando múltiples torres y dejando hasta ahora un saldo de al menos cuatro personas fallecidas y un número importante de heridos y sobrevivientes atrapados, según informaron autoridades locales y los servicios de emergencias.

El incendio ocurrió en el complejo Wang Fuk Court, ubicado en el distrito norte de Tai Po —un conjunto habitacional de edificios altos antiguos, con cientos de apartamentos.

Cómo se desató la tragedia

El fuego comenzó alrededor de media tarde del 26 de noviembre, y se propagó rápidamente. Las llamas arrasaron al menos tres torres de 31 pisos, y el fuego se extendió por estructuras externas, incluidas zonas con andamiaje de bambú, lo que facilitó la propagación del incendio.

El humo y las llamaradas alertaron a los vecinos, mientras cientos de personas intentaban huir. Vehículos de bomberos, rescatistas y ambulancias se desplegaron en masa.

Las autoridades elevaron la alarma a nivel máximo (nivel 5), la más alta, ante la magnitud del siniestro.

Consecuencias humanas y materiales

  • Al menos cuatro personas murieron, entre ellas un bombero, según confirmaron autoridades locales.
  • Varios heridos fueron trasladados a hospitales. Tres bomberos resultaron con quemaduras graves.
  • Se reportan decenas de atrapados: aún no se descarta que haya más víctimas.
  • Muchas familias quedaron sin hogar: el complejo alberga miles de habitantes.
  • Ambulancias, bomberos, y equipos de rescate trabajaron toda la noche. Carreteras cercanas fueron cortadas por seguridad.

AP Photo/ Chan Long Hei

Qué se sabe hasta ahora y qué se investiga

  • La propagación rápida del fuego habría tenido como factor clave el uso de andamiaje de bambú en las reparaciones del edificio, lo que habría actuado como combustible externo.
  • Las autoridades investigan las causas exactas, incluyendo posibles fallas en los sistemas de alarma y salida, y la seguridad del andamiaje.
  • Se habilitaron refugios temporales para evacuados, mientras continúan las tareas de rescate y atención médica a heridos.

Impacto y reacciones

Este trágico incendio vuelve a poner en foco los problemas de seguridad edilicia y salubridad en zonas densamente pobladas de Hong Kong, especialmente en construcciones antiguas sometidas a mantenimiento o reformas.
Vecinos y organizaciones locales ya exigen mayores controles sobre materiales de construcción, salidas de emergencia y normas de seguridad.

Las imágenes virales de la tragedia recorren el mundo, y la comunidad internacional expresa su solidaridad con las víctimas.

Qué hacer para informarse y ayudar

  • Seguir los comunicados oficiales del gobierno y servicios de emergencia de Hong Kong.
  • Si conocés a alguien que vivía en el complejo, intentar contactarlo o verificar en refugios habilitados.
  • Si tenés posibilidad, apoyar a organizaciones humanitarias que estén recibiendo donaciones o ayudando a evacuados.

Por G.Techera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *