Un hombre de 31 años fue condenado en Maldonado como autor penalmente responsable de ocho delitos de estafa, en régimen de reiteración real entre sí. La Justicia dispuso una pena de 10 meses de prisión, informó la Jefatura de Policía de Maldonado.
Cómo operaba: ventas online y comprobantes bancarios falsos
De acuerdo con el parte oficial, el condenado contactaba a las víctimas mediante plataformas de compraventa y enviaba comprobantes falsos de depósitos bancarios. Las víctimas, al creer que el dinero ya había sido acreditado, entregaban los productos, que en muchos casos eran celulares y laptops de alta gama.
La primera denuncia y el inicio de la investigación
El caso comenzó a tomar forma en setiembre de 2025, cuando un hombre se presentó ante el Departamento de Estafas de Zona Operacional V y denunció haber sido víctima de una maniobra similar tras vender un iPhone. Según el relato, la supuesta compradora envió un comprobante que luego resultó falso y mandó a un cadete a retirar el equipo, sin que el repartidor tuviera relación con el hecho.
Al revisar su cuenta, el denunciante constató que el dinero nunca fue acreditado y, al intentar contactar nuevamente, la persona lo había bloqueado.
Varias denuncias y un mismo patrón
Tras la investigación, la Policía estableció que el sospechoso no sería ajeno al hecho y que existían otras denuncias con el mismo modus operandi. Además, era coincidente el lugar de entrega de los objetos negociados, por lo que se lo vinculó con varias de las maniobras denunciadas.
Detención en Punta del Este y condena
La Fiscalía de 3.º turno solicitó una orden de allanamiento para el domicilio del indagado, pero no fue encontrado y su detención quedó pendiente.
Finalmente, el 6 de enero, efectivos que cumplían servicio en un centro comercial de Punta del Este lo avistaron y detuvieron. Fue trasladado al Departamento de Estafas.
El 8 de enero compareció ante Fiscalía y luego fue conducido al Juzgado Letrado de 11.º turno, donde se celebró la audiencia. Allí se dispuso la condena de Lucas Ariel Villarreal Silveira como autor responsable de ocho estafas, con pena de 10 meses de prisión.
Fuente oficial: Jefatura de Policía de Maldonado (Ministerio del Interior).