Un adolescente de 15 años fue formalizado como responsable de una infracción grave a la ley penal, tras protagonizar un hurto con amenazas en pleno centro de Maldonado. La Justicia le impuso medidas socioeducativas no privativas de libertad por el plazo de seis meses.
El hecho
El incidente ocurrió el pasado 18 de octubre, en horas de la tarde, cuando un hombre se presentó en la Seccional Primera de Maldonado junto a un adolescente de 16 años.
Denunció que, momentos antes, mientras intentaba vender una gorra en la intersección de calles 18 de Julio y Arturo Santana, otro adolescente —de 15 años— lo amenazó con un cuchillo, exigiéndole la entrega del artículo y huyendo luego hacia la zona de calle Santa Teresa.
Rápida intervención policial
De inmediato, el Centro de Comando Unificado alertó a los móviles en patrullaje.
Efectivos de la Unidad de Respuesta Policial Móvil (URPM) de Zona Operacional II localizaron al sospechoso en calles Balde Negro y Benavídez, en el barrio Rivera, portando la gorra sustraída.
El menor fue detenido y trasladado a la Seccional Primera, donde la Brigada de Hurtos asumió el procedimiento.
Intervención judicial
Enterada del caso, la Fiscalía Letrada de 3.º turno dispuso la conducción del adolescente a su sede para continuar las indagatorias.
El 19 de octubre, tras la audiencia celebrada en el Juzgado Letrado de Maldonado de 11.º turno, la Justicia resolvió la formalización de la investigación respecto al menor, por una infracción grave a la ley penal tipificada como hurto agravado.
Medidas socioeducativas impuestas
El adolescente deberá cumplir una libertad a prueba por seis meses, con las siguientes condiciones:
- Fijar domicilio y comunicar cualquier cambio a la sede judicial.
- Realizar servicios comunitarios por un máximo de dos meses, según lo establecido en el artículo 81 del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA).
- Permanecer en su domicilio entre las 22:00 y las 06:00 horas.