La discusión por el caso Cardama en Diputados sumó un nuevo capítulo este viernes, luego de que el Partido Nacional presentara un informe tras la sesión de la comisión preinvestigadora. En paralelo, el Frente Amplio rechazó impulsar una investigadora en la Cámara Baja y sostuvo que existe una “contradicción” entre lo que planteó la oposición y el texto presentado.

La comisión preinvestigadora analiza el proceso de revisión y rescisión del contrato para la construcción de patrulleras oceánicas con el astillero español Cardama.

Qué resolvió el Frente Amplio en Diputados

El Frente Amplio rechazó conformar una comisión investigadora en Diputados. Según explicó el diputado Joaquín Garlo, la denuncia de la oposición se enfoca en la rescisión del contrato, mientras que el oficialismo pretende ampliar el alcance.

Garlo sostuvo que el Frente Amplio presentó en el Senado una propuesta para investigar todas las actuaciones vinculadas al contrato, desde las negociaciones previas hasta la rescisión. A su vez, afirmó que el planteo opositor no incluye referencias a posibles responsabilidades del astillero.

El informe del Partido Nacional y la “seguridad jurídica”

En el informe elevado tras la sesión, el diputado nacionalista Juan José Olaizola afirmó que el tema involucra la “seguridad jurídica de la República”. También recordó que la Armada pide incorporar patrulleras oceánicas desde 2004 y que el país aún no cuenta con los medios navales necesarios para custodiar el mar territorial.

El texto también menciona posibles presiones políticas durante 2024 sobre una institución financiera local, con el objetivo de impedir un aval a la empresa contratista. Además, plantea revisar el rol de un grupo de trabajo creado en el Ministerio de Defensa y las decisiones que trasladaron el control del proyecto desde la órbita técnica de la Armada hacia el ministerio.

Qué se vota el lunes y los escenarios posibles

El lunes, a las 15:00, se prevé votar la creación de una comisión bicameral y su integración. La Coalición Republicana propuso una bicameral en el ámbito de la Comisión Permanente.

Si no hay acuerdo, se abre la posibilidad de que existan dos ámbitos de investigación: uno en Diputados —donde la oposición tiene mayoría— y otro en el Senado —donde predomina el Frente Amplio—.

Fuente: Montevideo Portal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *