La Justicia de Maldonado condenó a A.M.G.G., de 32 años, a la pena de dos años y un mes de prisión efectiva, como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso en reiteración real con tráfico interno de armas de fuego y municiones.
El caso forma parte del Operativo “Tucumán”, ejecutado por la Brigada Departamental Antidrogas en diciembre de 2023, que culminó con la condena de cinco personas y la formalización de otras tres por delitos vinculados al tráfico de drogas y armas.
Detención y antecedentes
El individuo había sido formalizado el 4 de diciembre de 2023 por el Juzgado Letrado de 4.º Turno de Maldonado, con medidas cautelares como fijación de domicilio, prohibición de salir del país y presentación semanal ante la seccional correspondiente.
Sin embargo, en abril de 2025, el Juzgado de 4.º Turno emitió una orden de detención al constatar el incumplimiento de las medidas impuestas y su ausencia del domicilio declarado.
El 13 de octubre de 2025, la Brigada Departamental Antidrogas de Artigas informó que el sujeto fue detenido por la Policía Brasileña en Quaraí, siendo posteriormente trasladado a territorio uruguayo.
Condena y decomisos
En audiencia celebrada el 14 de octubre de 2025, el Juzgado Letrado de 11.º Turno de Maldonado dispuso su condena. Además, se ordenó el decomiso del vehículo en el que circulaba, junto con dos teléfonos celulares utilizados como instrumentos del delito y dinero en efectivo:
- US$ 1.600 (mil seiscientos dólares americanos)
 - $42.670 (cuarenta y dos mil seiscientos setenta pesos uruguayos)
 - 4.793 reales brasileños
 
Estos montos permanecerán incautados por 10 días para verificar su procedencia, tras lo cual serán remitidos a la Junta Nacional de Drogas, de no acreditarse su origen legítimo.