Trump anuncia aranceles a países europeos por Groenlandia en un post del 17 de enero de 2026Captura del post donde Trump anuncia aranceles vinculados a Groenlandia.

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, publicó este 17 de enero de 2026 un mensaje en su red social en el que afirmó que Estados Unidos “subsidió” durante años a Dinamarca y a países de la Unión Europea, al no cobrarles aranceles ni otras formas de “remuneración”.

En ese texto, Trump sostuvo que “es momento de que Dinamarca devuelva” ese apoyo y planteó que la situación tiene implicancias para la “paz mundial”.

Groenlandia, China y Rusia: el eje del planteo

En su publicación, Trump aseguró que China y Rusia quieren Groenlandia y afirmó que Dinamarca “no puede hacer nada” al respecto. Además, señaló que Dinamarca tendría una protección limitada en la isla y consideró que Estados Unidos, “bajo el presidente Donald J. Trump”, es el único actor capaz de “jugar este juego” con éxito.

Trump también afirmó que delegaciones de Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia “han viajado a Groenlandia” por “propósitos desconocidos”. Según su argumento, eso configura una situación “muy peligrosa” para la seguridad y la supervivencia del planeta.

El anuncio: aranceles desde febrero y suba en junio

Trump indicó que, a partir del 1.º de febrero de 2026, Estados Unidos aplicará un arancel del 10% a “cualquier y todo bien” enviado a su país desde:

  • Dinamarca
  • Noruega
  • Suecia
  • Francia
  • Alemania
  • Reino Unido
  • Países Bajos
  • Finlandia

Luego, afirmó que el 1.º de junio de 2026 ese arancel subirá al 25%.

Según el texto, los aranceles se mantendrán “hasta que se alcance un acuerdo” para la “compra completa y total” de Groenlandia.

“Compra total” y referencia a 150 años de intentos

Trump aseguró que Estados Unidos intenta concretar esa operación desde hace “más de 150 años” y que “muchos presidentes” lo intentaron, pero que Dinamarca “siempre se negó”.

En su mensaje, agregó que, por sistemas de defensa modernos —a los que llamó “The Golden Dome” y “The Dome”—, hoy sería “especialmente importante” adquirir la isla. También señaló que se estarían gastando “cientos de miles de millones de dólares” en programas de seguridad vinculados a ese sistema.

“Abiertos a negociar”, pero con presión comercial

Trump cerró su publicación asegurando que Estados Unidos está “inmediatamente abierto a negociar” con Dinamarca y/o con cualquiera de los países mencionados, aunque insistió en que se deben tomar “medidas fuertes” para terminar con la situación “rápidamente y sin cuestionamientos”.

Por G.Techera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *