Foto: Presidencia.Foto: Presidencia.

El presidente de la República, Yamandú Orsi, viaja este sábado 17 de enero a Asunción para participar de la firma del acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea.

Se trata de un tratado histórico que pone fin a más de 25 años de negociaciones y que marcará un nuevo escenario para el comercio y la cooperación internacional.

Delegación oficial uruguaya

El mandatario viaja acompañado por el canciller Mario Lubetkin, la vicecanciller Valeria Csukasi y el ministro de Economía Gabriel Oddone.

Además, integra la delegación el secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración, Sergio Abreu, quien fue invitado especialmente por el presidente.

Según informó Presidencia, Orsi regresará al país alrededor de las 18:00 horas. A su llegada, realizará declaraciones sobre el alcance del acuerdo.

Firma en un lugar emblemático

La ceremonia se llevará a cabo en el Gran Teatro José Asunción Flores. Allí también se firmó, en 1991, el Tratado de Asunción, documento que dio origen al Mercosur.

De acuerdo al cronograma oficial, la actividad comenzará a las 11:30, con la llegada de las delegaciones.
Luego, a las 12:00, se iniciará la ceremonia protocolar.

Más tarde, a las 12:50, los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y el comisario de Comercio y Seguridad Económica de la Unión Europea firmarán el acuerdo. Los presidentes de los países miembros actuarán como testigos de honor.

Finalmente, la ceremonia concluirá con la foto oficial a las 13:00 horas.

Un acuerdo esperado por décadas

El acuerdo Mercosur–Unión Europea permitirá vincular comercialmente a la UE con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Además, abrirá nuevas oportunidades de inversión, empleo y desarrollo productivo.

Cabe recordar que el pasado 9 de enero una mayoría de países europeos dio su aval definitivo, lo que despejó el camino para la firma de este sábado.

El presidente Orsi ya había destacado que este tratado fortalece la inserción internacional de Uruguay y mejora su posicionamiento en los principales mercados del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *