Dos hombres fueron condenados por delitos vinculados a estupefacientes y otro permanece detenido luego de un operativo que comenzó con la evasión de un control de tránsito en la rambla de Punta del Este y terminó con una colisión en la zona de Gorlero.
Persecución a contramano y siniestro en la península
El procedimiento ocurrió en la madrugada del 15 de enero de 2026, cuando efectivos de Policía Caminera y Tránsito municipal intentaron detener un auto durante un control en Parada 7 de Rambla Claudio Williman (Playa Mansa). El conductor no acató la orden, intentó embestir a los funcionarios y se dio a la fuga hacia la Península.
Durante la persecución, el vehículo circuló a contramano, a alta velocidad y con maniobras riesgosas. Minutos después ingresó en contramano a la rotonda de Rambla Lorenzo Batlle Pacheco y Gorlero, donde chocó de frente con otro auto que circulaba correctamente.
Disparo policial, incautaciones y detenidos
Tras el impacto, al intentar identificar a los ocupantes del vehículo fugado, el acompañante realizó un movimiento brusco hacia la zona inferior del asiento. Ante la presunción de que podía tratarse de un arma y al no desistir, un efectivo efectuó un disparo que impactó en el hombro del hombre, de 25 años. Fue trasladado a un centro asistencial y quedó estable, con diagnóstico primario de herida de arma de fuego.
En la inspección del vehículo se incautaron marihuana y clorhidrato de cocaína. Además, al conductor se le encontraron siete pastillas de éxtasis, dinero en efectivo de baja denominación y teléfonos celulares.
En el siniestro también se vio involucrado otro vehículo, conducido por una mujer que viajaba con cuatro jóvenes; no hubo lesionados en ese segundo auto. Trabajó Policía Científica y se realizó el relevamiento correspondiente.
Allanamientos en Pueblo Gerona y Pan de Azúcar
Con las actuaciones posteriores, se determinó la presunta vinculación de los involucrados con el suministro de estupefacientes. En ese marco, se realizó un allanamiento en Pueblo Gerona, donde se incautaron ocho plantas de marihuana en el domicilio del lesionado.
Luego, se efectuó otro allanamiento en Pan de Azúcar, en una vivienda con ambientes acondicionados para el cultivo/producción de cannabis. Allí se incautaron 12 plantas, 227 gajos, cámaras de vigilancia, un celular, un deshumidificador, cartuchos de escopeta (uno de ellos detonado) y US$ 424. En el lugar fue detenido el propietario, un hombre de 32 años identificado por iniciales.
Condenas y situación del tercer implicado
El 16 de enero, los detenidos comparecieron ante Fiscalía y posteriormente ante la sede judicial. Se dispuso:
- Condena de W.E.DLS.M. (21 años) por suministro de sustancias estupefacientes a título oneroso: 2 años y 4 meses de penitenciaría.
- Condena de F.D.A.P. (32 años) por producción de sustancias estupefacientes y tráfico interno de municiones, en reiteración real: 22 meses de prisión.
En tanto, el tercer implicado (lesionado en el procedimiento) fue dado de alta y quedó detenido, con conducción prevista a Fiscalía para continuar las actuaciones.